martes, 23 de septiembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LA ANIMACIÓN


La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, pese a mantenerse estáticos. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte. Leonardo Da Vinci también experimentó con la figura en movimiento, como se puede comprobar en su ilustración de las proporciones humanas, en las que dibuja las que parecen ser dos fases de una misma acción.

El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Anthonasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes: "la linterna mágica", en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca.

El incipiente mundo de la Animación estuvo "estancado" hasta 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el "Principio de Persistencia de la Visión", fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en dia. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo, como se ve en su "taumatropo".

Aunque fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del "principio de persistencia de la visión", ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del "Phenakistoscopio" de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.
Entre las bases del origen de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china.


La animación es aquella técnica para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.

Concebir animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aún así existe la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea.

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Historia de la animación




Lista de los eventos que fueron preparando el terreno para el desarrollo de la animación como la conocemos hoy en día.

1824
Peter Roget presentó su artículo "La persistencia de la visión con respecto a los objetos en movimiento" a la Sociedad Real Británica.

1831
El Dr. Joseph Antoine Plateau y el Dr. Simon Rittrer construyeron una máquina llamada phenakistoscopio, la cual generaba ilusión de movimiento al permitir a un expectador fijar su vista a un disco rotatorio que contenía pequeñas ventanas, tras las cuales se encontraba otro disco conteniendo secuencias de imégenes. Cuando el disco se rotaba a la velocidad correcta, la sincronía de las ventanas con las imágenes creaba un efecto de animación.

1834
Horner desarrolló el zoetropo a partir del phenakistoscopio de Plateau.

1872
Eadweard Muybridge comenzó su compilación fotográfica de animales en movimiento.

1887
Thomas Edison comenzó su trabajo de investigación sobre las películas animadas.

1889
Thomas Edison anunció su kinetoscopio, el cual proyectaba 50 pies de film en aproximadamente 13 segundos.

1889
George Eastman comenzó la manufactura de rollos de película fotográfica usando una base de nitro-celulosa.

1895
Louis y Augustine Lumiere registraron su patente de un aparato llamado cinematógrafo, capaz de proyectar imágenes en movimiento.

1896
Thomas Armat diseñó el vitascopio, el cual proyectaba los filmes de Thomas Edison; esta máquina tuvo una influencia superlativa en todos los proyectores subsecuentes.

1906
J. Stuart Blackton hizo la primera película animada llamada "Fases humorísticas de caras chistosas."

1908
Emile Cohl produjo un film mostrando figuras blancas en un fondo negro.

1908
Winsor McCay produjo una secuencia animada usando su personaje de las tiras cómicas ¨"El Pequeño Nemo".

1909
Winsor McCay produjo una caricatura de nombre "Gertie, el dinosaurio entrenado", la cual consistía de 10,000 dibujos.

1913
Pat Sullivan creo una serie de caricaturas americanas llamada "Félix el gato." J.R. Bray realizó "El Coronel Heeza Liar," y Sidney Smith creó "El Viejo Doc Yak."

1915
Earl Hurd desarrollo animación de celdas.

1917
The International Feature Syndicate sacó muchas producciones, incluyendo "Harry Sombrero de Sed","Criando a Papá", y "Gato Loco".

1923
Walt Disney extendió la técnica de Max Fleisher de combinar acción en vivo con personajes de caricatura en la película "Alicia en el país de las maravillas."

1926
Lotte Reiniger produjo el primer largo metraje animado llamado "El Príncipe Achmed."

1927
Los Hermanos Warner Brothers sacaron "El cantante de Jazz", el cual introdujo la combinación de sonidos e imágenes.

1928
Walt Disney creó la primera caricatura con sonido sincronizado llamada "Mickey Mouse".

1943
John y James Whitney produjeron "Cinco Ejercicios Fílmicos Abstractos"

1945
Harry Smith desarrollo una técnica de animación al dibujar diréctamente sobre film.

1957
John Whitney usó 17 motores Bodine , 8 Selsyns, 9 diferentes unidades de engranes y 5 integradoras de balines para crear gráficos computarizados análogos.

1961
John Whitney usó mecanismos de engranes diferenciales para crear secuencias de subtitulos en film y en televisión.

1964
Ken Knowlton, trabajando en los Laboratorios Bell, empezó a desarrollar técnicas computarizadas para producir películas animadas.

FUENTE: wikipedia.org y www.celmex.com.mx/arte-cult/animacion/

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